Etiquetas

, , , ,

IMG_3008

El pasado 21 de marzo la Fundació Surt en colaboración con La Obra Social la Caixa y la Generalitat de Catalunya,  presentó en la Casa Macaya de Barcelona las Jornadas “Portes obertes al futur”. Unas jornadas que tenían como objetivo, por un lado, proyectar el video “Portes Obertes al Futur”  que la Fundación SURT ha editado para presentar las acciones solidarias llevadas a cabo durante el ejercicio 2012 y por otro, concienciar acerca de la situación que está viviendo la mujer en esta época de crisis a través de la charla “Dones en crisi”.

La Jornada seguiría con la “Taula d’experiencies” en la que tres ejemplos de iniciativas solidarias, un corporativo (AGBAR), una fundación (FUNDACIÓN ALEX) y una iniciativa particular (YO!!), intentarían demostrar que, si se quiere, se puede ayudar.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de la Hble. Sra. Neus Munté, Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, quien, junto con Fina Rubio, Presidenta de la Fundació SURT, nos hablaron de las necesidades más inminentes y realizaron un análisis de la situación de la mujer en la actualidad.

Se comentó que, actualmente, los valores esenciales están en riesgo y lo cierto es que las estadísticas nos ofrecen unos porcentajes realmente preocupantes: El 30% de las catalanas son pobres y al 57% les cuesta llegar a fin de mes. La realidad es una pobreza más extensa, más intensa y más crónica, que tiene sus origines en el 2008 y que no ha mejorado.

La actual situación está descubriendo los límites de un sistema económico ineficaz que no es capaz de garantizar los derechos básicos de la población y esta crisis, está generando nuevos perfiles de pobreza que no se han sabido gestionar. Las causas de la pobreza son diversas, complejas y plurales y hay una vulnerabilidad de la pobreza que está poniendo de manifiesto que las repercusiones son cada vez más duras y más irrecuperables.

Según la Consellera, todos tenemos la responsabilidad de poner encima de la mesa el impacto que esta crisis está teniendo, y debemos esforzarnos por optimizar los recursos disponibles y ponerlos al servicio de las necesidades. El trabajo en red, en estos momentos, es absolutamente indispensable. Se necesitan políticas transformadoras que garanticen unos mínimos de dignidad sin olvidar de atender también el reto de la igualdad, la pobreza en colectivos más débiles, como la pobreza infantil y la prevención de la exclusión social de los colectivos más desfavorecidos. Necesitamos una verdadera inversión social que se transforme en un cambio revolucionario.

Una puerta abierta al futuro es un proyecto de empoderamiento y atención social que está llevando a cabo la Fundació Surt, quienes llevan más de 20 años trabajando para garantiza los derechos básicos de las mujeres.

El proyecto que están llevando a cabo y que dirige Mari Cruz Lera, es un proyecto transformador y comprometido en el que están incluidas diferentes acciones que intentan paliar ese impacto en las mujeres más necesitadas. Ayuda a la integración laboral, talleres, apoyo psicológico, mercado solidario de alimentos, mercadillos de ropa y todo tipo de soporte que, tras visualizar el video, tenemos la certeza de que se están recibiendo adecuadamente y que las propias protagonistas de estas jornadas, las mujeres, ven respaldada su situación a través de la Fundación.

En cuanto a la mesa de experiencias solidarias, Nerea Plaza, del departamento de Responsabilidad Corporativa de Agbar, Paula García, Directora de la Fundación Alex y Ruth Fernández (una servidora!) como iniciativa particular, explicamos nuestras iniciativas y valoramos desde nuestro punto de pista cómo y de qué manera puede mejorarse la situación actual. Voy a intentar colgar el video de mi ponencia (aprox 10 minutos) pero en definitiva, expliqué cómo se desarrolló el Mercadillo Solidario de ropa que realizamos el pasado mes de Mayo y el origen de mi iniciativa (podéis consultar las fotos del mercadillo aquí).

Lo cierto es que fue una jornada entretenida además de interesante y la experiencia de poder dar mi apoyo y ofrecer mis pequeños recursos a ayudar a quién lo necesita…me hizo sentir fenomenal.

Otro día, si os parece, haremos una reflexión en voz alta de cuáles son los valores que predominan actualmente, de cómo podríamos, con poco esfuerzo, inculcar a nuestros hijos la semilla de la “solidaridad” para que en un futuro, sea algo que fluya y que no sea forzado. Sin duda, La labor de labrar un futuro mejor para ellos, está en nuestras manos como educadores y padres.

Me he esperado a publicar el post unos días para ver si nos llegaba el vídeo pero….viendo que quizás tendremos que esperar unos días….os cuento cómo fue y en unos días lo cuelgo.

Yours, April

IMG_3013  IMG_3015  IMG_3022 IMG_3021 IMG_3019

IMG_3017

kdjfñlakdjf

Anuncios