Etiquetas

, , , , , ,

1

Hoy tengo una cita importante. Son las 6 de la tarde y me siento como Cenicienta cuando, sin saberlo, cambiaría su vida al calzar el zapato perfecto.

Lo cierto es que para una apasionada como yo de los zapatos, conocer a Belén Ortiz y el maravilloso universo que ha creado, es todo un acontecimiento.

Nos recibe sonriente y fresca. No es de extrañar. No alcanza la treintena y está repleta de creatividad y un montón de ideas.

Serena Whitehaven es la firma de zapatos que ha lanzado Belén, junto con su madre, su hermana y un buen equipo técnico que ha escogido para ayudarse en este proyecto. No son zapatos comunes, ni tampoco lo es su idea de crear una firma y un concepto diferente, ni el atelier donde nos recibe…Todo en esta ecuación respira feminidad y elegancia.

Tomamos asiento y no podemos evitar dirigir la mirada hacia esos peep toes de pitón verdes o hacia la vitrina donde se exponen los modelos de fiesta o cómo no! Hacia la pieza más llamativa, (aunque no representativa) de la firma, como son los zapatos Swaroski al más estilo cuento de hadas. Nos interesa todo…..cómo empezó, por qué, …así que…empezamos a preguntarle.

Probablemente te lo habrán preguntado mil veces pero, ¿qué lleva a una abogada a querer diseñar zapatos? ¿A qué te hubieras dedicado si no hubieras decidido lanzarte en esta aventura?  

Estudié Derecho, hice un master en Esade y cuando estuve trabajando para una importante consultoría, supe que aquello no me satisfacía lo suficiente. Mi mundo era crear y diseñar y tuve claro que, a pesar de que los conocimientos adquiridos durante la carrera me iban a servir de mucho a la hora de llevar una empresa, lo mío era inventar, crear, dibujar, y surgió la idea y me lancé.  

y…¿por qué zapatos? Es uno de los sectores más complicados por su requerimiento técnico. No se trata de crear una camiseta….

Lo sé. De hecho, visité a una consultora que iba a orientarme a cerca de cómo empezar esta aventura y justo me dijo que había escogido el sector más difícil. Por eso he necesitado dotarme de un equipo técnico muy preparado. Si había que hacerlo, había que hacerlo bien. Yo me sentía capaz de diseñar los modelos pero la horma de un buen zapato, eso es otra historia, por eso me rodeé de un equipo inmejorable. 

Hace un año que se creó la firma y tan sólo hace unos meses que tus zapatos están en el mercado. Con la competencia y la gran oferta que hay, dame un ingrediente imprescindible para que funcione 

Llevamos poco tiempo en el mercado y estamos muy satisfechos con los resultados. España, el mercado del Este, Alemania y en proyecto Miami y Hong Kong. Hemos empezado con mucha ilusión y con pasión. 

Si no tienes pasión es imposible. Sea lo que sea. Ese es mi lema. Una firma de zapatos o cualquier proyecto personal o profesional que emprendas en la vida. Es cierto que la situación no es fácil, precisamente por eso es tan necesaria una buena dosis de pasión y optimismo. Cuando haces aquello que te gusta, los esfuerzos no resultan un sacrificio.  

Convénceme un poquito más. Pasión y….. ¿Cuáles son los valores añadidos de Serena Whitehaven?

Serena Whitehaven nace con la idea de convertirse en un referente en zapatos artesanales. Ponemos pasión en los diseños y somos muy meticulosos en cuanto a materiales, que son siempre de primera calidad. Cuidamos de manera excepcional la horma de nuestras piezas y pretendemos crear zapatos, (y también bailarinas, slippers, botas…) para una mujer que se sienta femenina, que sea elegante y que le otorgue importancia a un buen calzado. Independientemente de su status social o de su edad. 

Independientemente del status social pero, vuestros precios no son baratos

Eso es muy relativo. Cierto es que tenemos piezas que superan los 1000€ pero, también tenemos zapatos de 180€. Si tenemos en cuenta que son zapatos hechos de manera artesanal, fabricados y diseñados íntegramente en España, con unos materiales de primera calidad, y creados para sentirse en ellos como si fuésemos descalzas….no son caros! Hoy en día las personas somos capaces de invertir en una buena pieza si ello nos hace sentir diferentes del resto. Por lo general las mujeres somos caprichosas, necesitamos sentir que somos exclusivas y eso, es algo que se transmite a través de nuestros zapatos. 

¿Qué buscas transmitir en tus diseños? ¿Cuál es la filosofía de la firma en cuanto a diseño?

Además de nuestra característica principal que es la calidad, hemos querido hacer una colección donde el color sea importante. Hemos querido abrir mucho el abanico de colores para que las opciones sean múltiples a la hora de combinar. Un zapato beige, marrón o negro, son imprescindibles en una colección o en un armario pero, ¿por qué no atrevernos con un rosa, un agua marina o un amarillo? Cuando las clientas vienen y lo prueban, se sorprenden de los resultados, y se lo llevan! 

¿Por qué habéis elegido ubicar vuestro Show Room en este apartamento tan especial del edificio diseñado por Toyo Ito, en lugar de en un local a pie de calle con más visibilidad? 

Forma parte de la filosofía de la firma. La clienta viene y se siente cómoda, especial, atendida de manera exclusiva e individual. Eso es parte de nuestro servicio. Ve la colección, se prueba los zapatos que más le gustan y si no encuentra nada que le convenza o quiere modificar algo de una pieza en particular, nosotros customizamos a su voluntad el zapato que quiera. Hay muchos casos en los que necesitan que el zapato sea una pieza perfecta para un vestido determinado, para una ocasión especial…y entonces nosotros creamos ese zapato con el que la clienta sueña. Imagina por ejemplo una novia….¿que mejor momento que ese?.

¿Quiénes han calzado ya vuestros diseños y a quien te gustaría ver lucir tus creaciones? 

Nieves Álvarez, Maribel Verdú y Malena Costa ya han llevado nuestros zapatos. Teresa Helbig nos escogió para su desfile en la última Edición de 080 Fashion Week Barcelona y en un futuro….es mucho compromiso decir sólo una la verdad! Dejémoslo en que sería un sueño ver alguno de mis diseños en la alfombra roja de los Oscar’s.  

¿De donde te viene la inspiración Belén? ¿Algún método inconfesable? ¿Alguna extravagancia?  

En absoluto! Me inspiro en la cotidianidad. Es cierto que hoy en día, con las redes sociales, puedes estar en mil lugares a la vez y sentirte cerca de personas muy diferentes entre sí, sin apenas moverte de tu silla. Me inspiro con todas esas historias que conozco sin conocer. Me inspira este mundo global en el que vivimos que permite sentir un olor, apreciar una tonalidad de color o sorprenderte con un outfit que está en la otra parte del mundo.  

Ahora, solo queda probarnos alguna pieza…

Lo hacemos y damos fe de que subirse a 12 centímetros no siempre resulta doloroso. Es posible lucir esplendida y estilizada sobre una de sus creaciones. ¿El único requisito? Saber invertir en una pieza única y de calidad. Todo lo demás dependerá de cómo se quiera completar el outfit. El protagonismo del look, por esa vez, se centra en los pies.  

Muchas gracias Belén por dejarnos conocer tu proyecto y por dejarnos conocerte a ti!!

Estamos seguros desde La Mirada de April, que muchos éxitos te esperan.

Yours, April

serena whitehaven

Anuncios