Etiquetas

, , , , , , , ,

herb ritts

Herb Ritts
Fotógrafo de moda americano. (Los Angeles 1952-2002) Se caracterizaba por la foto en Blanco y Negro y por sus retratos de estilo similar a las esculturas de la Grecia Clásica. Algunas de sus fotos más celebres son desnudos muy artísticos y sus fotografías han sido adoradas por Harper’s Bazar, Vogue, Rolling Stones y Vanity Fair.

Recuerdo con cariño esta imagen, y la película del making of de esta campaña que tantas y tantas veces vi (y que he sido incapaz de encontrar!). La tenía grabada en VHS, eso que tan lejos nos queda ahora. Andábamos a finales de los 80′ y yo debía estar en las puertas de la adolescencia. Como todas, tuve una época en la que aspiraba a ser arquitecto, médico o profesora, pero lo cierto es que cuando miraba el trabajo de Herb Ritts con estas 5 Súper Modelos, sólo soñaba con ser como ellas. Contemplar a estas diosas de la moda era un ejercicio realmente fascinante, no sólo por su evidente belleza, que también, sino por todo lo que desprendían: elegancia, glamour, delicadeza…

En ese momento, las modelos (sólo algunas!) se estrenaban como referencia o como “it”, ese término tan utilizado hoy en día y dejaban de ser portadoras de moda para convertirse en sus verdaderas protagonistas. Se iniciaba un verdadero cambio en la industria de la moda y la publicidad y como consecuencia, el mundo cambió de opinión con respecto a ellas.

No bastaba con ser guapa, no bastaba con ser alta, había que tener magia, saber moverse, saber sonreír, saber actuar. Ellas eran diferentes y sólo unas escogidas lo conseguían. Con ellas empezaba la era de las Supermodelos: Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Stephanie Seymour, Christy Turligton, Naomi Cambell las protagonistas de la campaña de la que os hablaba, pero también Claudia Schiffer, Linda Evangelista y en territorio nacional, una jovencísima Judith Mascó inauguraba el marcador de las top españolas siendo portada del Sport Ilustred.

Entonces las modelos tenían curvas, pechos y sus caras angelicales transmitían dulzura. Está claro! El estereotipo de la mujer ha cambiado pero, entonces, aun visto hoy a través del cristal de la nostalgia, uno admiraba a estas mujeres con devoción y ellas, las tops, convencían tanto a hombres como a mujeres.

No os diré que las modelos de ahora no son bellas…pero la ausencia de formas, la ambigüedad (excepto en las modelos de Victoria Secret tan extremadamente femeninas), la delgadez y ese aire “grunge” y descuidado que queremos siempre aparentar, desmerece. Pero ellas seguirán en nuestra memoria, porque fueron las primeras, las auténticas, las de verdad. Porque fueron mujeres de nuestra época y eso, también cuenta!

¿Y qué decir de la fotografía de Ritts? es maravillosa. Transmite emoción y es absolutamente artística. Pocos como él captaron la esencia de la belleza tanto femenina como masculina. Os dejo con unas cuantas instantáneas de ellas, las supermodelos, para recrearnos en ese pasado no tan lejano pero que sentimos tan lejos de nuestra realidad actual.

imagesCAD3PIVT 0212_mid herb-ritts-press-2_181948136988 copyof46989scan00095uah cindy_crawford herb_ritts elle_mc_pherson herb_ritts cindy_crawford_herb-ritts cindy_Crawford cindy116a herbrittsn683kk Claudia_Schiffer herb-ritts (2) milla-jovovich-at-13-years-old-by-herb-ritts-L-hinEg1 timthumb

Anuncios