Etiquetas

, , , , , ,

Hoy hemos tenido un encuentro muy interesante…comida yolanda

El desempleo es un grave problema que afecta a nuestra sociedad. Ya no solamente a una generación en concreto, ni tan siquiera a un perfil social determinado, el desempleo, es un problema que sufrimos todos y por eso es importantisimo saber qué  espera el mercado laboral de nosotras.

Para investigar acerca de ello, hoy he comido con Yolanda Álvarez, General Manager de Profesionalia.

yolanda alvarez 9

secretaria-plus_color_fondoTranspa

profesionalia

Profesionalia es una Consultoria de RRHH especialistas en selección de personal de soporte o staff. Secretary Plus es el portal donde los profesionales pueden encontrar formación, desarrollo online, plataformas E-learning y todo lo necesario para su desarrollo como profesionales.

Con ella, además de pasar un rato estupendo, hemos abordado el tema laboral, con absoluta franqueza acerca de, realmente, qué se espera de nosotras. Os lo cuento…..

¿Vosotros no sólo os dedicáis a “colocar” secretarias? 

No!! Jajajaj, somos una consultoría de RRHH especialistas en selección de personal (personal de soporte). Seleccionamos, formamos, desarrollamos online plataformas de E-learning, webs, pills formativas…todo aquello que un profesional pueda necesitar para encontrar trabajo, solucionar dudas, mejorar su currículo, estar actualizado….. 

Entonces…tú tienes que saber mucho acerca de lo que el mercado quiere en cuanto a materia laboral….cuéntanos!  

Bueno!. Es cierto que tenemos acceso a un número elevado de CV y también tenemos una relación muy estrecha con las empresas para las que trabajamos, lo cual nos permite poder ayudar a ambas partes a encontrar lo que quieren. Preguntamos, investigamos que quieren y al mismo tiempo intentamos utilizar todas esa información para formar y reciclar a las personas que acuden a nosotros para encontrar trabajo. Mayoritariamente son secretarias y personal de apoyo. Es importante que se desarrollen los recursos que muchas veces ya se tienen y que se utilicen en la dirección correcta. 

Y, sinceramente,  ¿existe en el mercado lo que las empresas quieren, o buscan un imposible?  

Sí. Existe sin duda. En el mercado hay muchísima gente capacitada pero predomina una corriente de desánimo que debemos romper. Es indudable que hay menos oferta laboral pero también es cierto que la situación que estamos viviendo nos está obligando a mejorar, a formarnos y a esforzarnos y ese es el plus con el que tenemos que quedarnos. La diferencia entre un candidato y otro hoy en día reside en la actitud más que en la aptitud. Ese es el verdadero valor añadido. Las empresas buscan personas comprometidas, con nivel de entrega, proactivas, contentas y, sobretodo, que eviten el conflicto. 

Sin generalizar, en el sector se habla de una generación “Y” que no cumple con esas características…. 

Sí. Es cierto que no es correcto generalizar pero, existe una tendencia entre la gente más joven (y mejor formada) a no querer esforzarse más de lo que creen que deben. Poca puntualidad a la hora de entrar y excesiva a la hora de salir, absentismo laboral, relación tensa con el resto de los compañeros, poca tolerancia y menos empatía, poca iniciativa y escaso espíritu de equipo en favor de un trabajo muy individualista. Probablemente es producto de una corriente educativa en una década concreta pero, ante esa realidad, las empresas valoran muy positivamente aquellos candidatos que NO se ajustan a ese patrón. Existe un salto generacional importante en cuanto a algunos valores y actualmente, los perfiles positivos tienen mucho éxito. 

Ya sabes que en blog nos interesan los temas de moda e imagen personal. ¿influye a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿de qué manera? ¿alguna exigencia física? 

Exigencia física no! Se entiende que valoran las habilidades y no el físico (aunque algún caso nos hemos encontrado…) pero influye la imagen sí. Aunque hay una serie de variantes que hacen que no siempre influya de la misma manera.  

Depende mucho, por ejemplo, de la ciudad. El código de vestimenta que exigen las empresas de Madrid no tiene nada que ver con las empresas de Barcelona. En Barcelona, el casual está mejor visto, hay menos rigidez en cuanto a la imagen, son más alternativos, en cambio en Madrid, es impensable ir a trabajar en vaqueros.

El sector también es un elemento que influye. Los despachos profesionales suelen exigir outfits más serios puesto que necesitan proyectar una imagen más profesional y suelen ser más estrictos, muchos de ellos,  imponen como norma el uso del traje corporativo, en cambio, el emergente sector tecnológico no hay un código de vestimenta concreto. El sector tecnológico acepta (y muchas veces subliminalmente pide) que los empleados vayan a trabajar con ropa más casual. El tipo de público, el entorno y la clientela son muy diferentes en ambos casos por lo que el empleado debe adaptarse. 

¿Ser chico o chica es importante?  

Muchas de las empresas les da igual  chico que chica puesto que son las mismas habilidades y las mismas competencias, no obstante, en la mujer suelen encontrar mayor vocación de servicio, y eso es este sector, es importante. Por eso se valora tanto que las personas sean amables a la hora de aceptar competencias y parece que, culturalmente, la mujer está más concienciada para ello. 

¿Y todos esos consejos se los dais a vuestros “candidatos” antes de presentarse a una entrevista? 

Bueno…intentamos ayudarles. Nuestro conocimiento de la empresa es un recurso que ellos deben aprovechar y sería injusto que no lo utilizáramos en favor de los candidatos. En definitiva, lo que nosotros queremos que todas las partes salgan ganando. 

¿Qué otros consejos les dais?  

Que sean sinceros y que cuenten solo aquello que saben y la experiencia que puedan acreditar. La sinceridad es un valor muy premiado!  Pero, sobre todo, que sean conscientes de que su activo más valioso no es “cuanto saben” sino “como son”. Los directores de RRHH escogen a personas, con todo lo que ello implica, o al menos, en el sector en el que trabajamos nosotros. Hay ciertos aspectos que van implícitos en este trabajo: discreción, rigor, seriedad, polivalencia, servicio, amabilidad…y eso no depende de a qué universidad hayas ido! 

Pues te haremos caso! Qué consejo le darías a alguien que necesita encontrar un empleo o que quiere mejorar el que tiene.  

Que mientras llegue el momento, se prepare y se forme. En cuanto a la formación, que incida especialmente en el tema de los idiomas que es una exigencia del mercado que va en aumento a una velocidad escandalosa. La globalización nos obliga. Y en cuanto a actitud…que no se desmoralicen y que acudan a las entrevistas con respeto y seriedad pero sintiéndose felices. Se trasmite,…te lo aseguro. 

Muchas gracias Yolanda. Estoy convencida de que muchas (y muchos) de los seguidores de La Mirada de April van a valorar muy positivamente tus consejos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios