Etiquetas

, ,

Hoy mi post transmite un mensaje muy positivo….EL CÁNCER DE MAMA SE CURA!! Con una sonrisa en los labios y con esa frase grabada en mi subconsciente de manera esperanzadora, salía ayer de una conferencia……Os cuento…..

Tal y como ya os avanzaba en mi post del día 19 de octubre, ayer estuve en el CIRCULO ECUESTRE escuchando una interesantísima charla organizada por la Fundación FERO acerca del cáncer de mama. El Doctor Javier Cortés, Responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y Melanoma del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y Jefe del Programa de Melanoma en el VHIO, nos explicó de una manera divertida, amena y clara, que los datos referentes a la investigación y a la curación o cronificación del cáncer de mama son más que esperanzadores.

Lo cierto es que a pesar de que todos conocemos gente que no ha sido capaz de superarlo, el mundo cada vez esta más lleno de SUPERVIVIENTES y eso, es un dato que debería animarnos y empujarnos a seguir luchando.

Aproximadamente un 85% de los casos en la actualidad, consiguen superarlo.

El doctor nos explicó que el cáncer de mama puede afectar tanto a hombres como mujeres, que hay tumores que son curables pero que el objetivo, en realidad, es ser capaces de cronificar la enfermedad. Morirse CON un cáncer no es lo mismo que morirse DE cáncer. Uno puede tener artrosis, hipertensión o soriasis y vivir con ello el resto de su vida. Ese es el objetivo!

Nos habló de las CAUSAS o ÍNDICES DE RIESGO que en el caso de Mama, no están demasiado definidas. Es decir, no hay una causa directa como por ejemplo ocurre con el tabaco y el cáncer de pulmón. Se sabe que hay un porcentaje entre un 5% y un 10% (más bajo de lo que probablemente muchos creemos) de herencia genética y otros factores que ayudan a incrementar el riesgo como por ejemplo la acumulación de grasa y claro está, una vida poco saludable.

Otros factores lo PREVIENEN….como por ejemplo la maternidad, la lactancia, la vida saludable, una buena alimentación, no fumar…y algunas prácticas que están en nuestra mano para detectar los tumores cuando aún están en estadios primarios.

Esa es una de las mayores garantías de que nos curaremos si tenemos un cáncer, cogiéndolo a tiempo! por ello, el doctor nos recomendaba las auto-exploraciones mamarias (mejor realizarlas 3/4 días después del periodo), tanto físicas como visuales delante del espejo para comprobar que al levantar y bajar los brazos las mamas se mueven de manera simétrica, que no hay retracciones del pezón, que no existen bultitos ni alteraciones y también las mamografías y las visitas al ginecólogo cada año.

En cuanto a progresos, los últimos 10 años han sido claves en la investigación y en los avances conseguidos, pero tal y como nos explicaba el doctor…..“no hay dinero”. Las fuentes públicas no pueden (o no quieren) contribuir con mayor presupuesto y las investigaciones, la mayoría de las veces tienen que nutrirse de capitales privados. Por eso es tan importante la consciencia de todos nosotros, porque cuando colaboramos, quizás estamos salvando nuestra propia vida.

Para ayudar a recaudar fondos, FERO ha puesto a la venta (entre otras muchas iniciativas) las pulseras solidarias producidas por Cruciani y cedidas a la Fundación de manera totalmente gratuita.

Son perfectas para hacer un regalo y lucirlas, al mismo tiempo que contribuimos a una causa que necesita del apoyo de todos nosotros para seguir investigando y avanzando  en los resultados para la prevención y el tratamiento del cáncer. El total de su recaudación, va destinado a la fundación.  Cuestan 10€ y están a la venta en muchas tiendas de Paseo de Gracia de Barcelona pero también se pueden adquirir por internet ( www.loquierovip.com). No te lo pienses porque son realmente divinas!

Y así, con las esperanzas a rebosar y una gran sonrisa, empiezo a creer que la palabra cáncer empieza a ser pronunciable sin ser sinónimo de perdida aunque por mi experiencia hasta hoy no haya sido así.

Yours, April

Anuncios