Etiquetas

, , ,

Me rindo!!! Imposible darle la espalda al fenómeno Grey! y aquí estoy…dispuesta a hablar sobre él.

Durante los primeros días de mi blog (julio 2012), alguien me recomendó que escribiera acerca de Grey si quería tener público. (eso, y que publicara fotos de chicas en ropa ligera!) Grey? Ni siquiera sabía de que se trataba….No me hizo falta investigar demasiado, pronto, en la mayoría de círculos (en gran parte femeninos) se hablaba del fenómeno “50 sombras de Grey”. Un libro que había aterrizado en nuestro país en Junio del 2012 y que prometía convertirse en “El libro”. Una novela erótica escrita bajo pseudonimo, su autora E.L. James… ni siquiera podía imaginar que batiría todos los records esperados. Y luego llegó el segundo, y el tercero de la saga…..

Wall Street Journal publicaba que la saga “50 sombras” (trilogía) había vendido más de 40 millones de copias. Los derechos de los libros habían sido vendidos a 37 países, las productoras se pelean por producir la película y los actores de moda hacen cola para el casting que les otorgue el papel de Mr. Grey. En la bibliotecas públicas del Condado de Brevard retiraron el libro debido a su contenido erótico y a causa de las demandas de los lectores se vieron obligados a reponerlo de nuevo. En EEUU las ventas del libro Online triplicarón las ventas del libro sobre papel porque a pesar de no querer ser vistas comprándolo las americanas no querian renunciar a poder leerlo….¿Qué está ocurriendo?

No es el fenómeno del best seller lo que más me llama la atención (también fué un fenomeno similar Harry Potter y no se escribió tanto sobre él) sinó la obsesión que la mitad de las mujeres de este país muestran hacia la história. Me preocupa! No hay más que darse una vuelta por los foros, los facebooks o (mejor y más significativas) las reuniones de tocador para descubrir que las mujeres, con su pasión por la história, están mostrando anhelos de un tipo de relación un tanto tóxica, pero que debe resultar compensatoria. La sensación de sentirse dominadas. ¿Ese es el tipo de hombres que nos gustan?

Lo que realmente me preocupa es que un libro, en el que un jovencito multimillonario (atractivo eso sí) seduce, somete y domina a una recién graduada, pueda tener tanto éxito entre una población femenina adulta, (el target lector es en su mayoría mujeres adultas) comprometida y adaptada a un tiempo en el que se lucha por la igualdad, por los derechos de la mujer, por la no discriminación ……bueno, ustedes ya saben!

¿No creen que quizás haya un mensaje oculto detrás de ese fervor que muestran las mujeres de éste (y otros) país por el sometimiento de Ana hacía Grey? ¿Es ese nuestro deseo oculto? ¿Deseamos que nos dominen y nos dirijan aunque disfracemos ese deseo con la reivindicación de que queremos ser tratadas como ellos?

¿Necesitamos sentirnos protegidas o dictadas por una figura masculina? Esa y otras preguntas son las que me hago a mi misma a pesar de no haber leído los libros. El fenónemo va tan allá, que se comercializan sets con los elementos de los que el libro habla….Usted puede vivir en su piel la história….”sólo necesita ponerse un antifaz y descorchar una botella de un champagne determinado…..el chico, lo pone usted!” parece que sugiera el pack.

¿Es tal vez el deseo de tener otro tipo de vida sexual? Más juegos, más fantasia…..¿o somos, únicamente, objeto de una buena campaña de Marketing que nos hace sentirnos ante la necesidad de ese tipo de sensaciones?

¿Es el erotismo del poder, el del dominio o el de una sexualidad sin tapujos y sin vergüenzas?

Pero cuando (repito, aún sin leer el libro) me llega a través del Facebook, una foto de un chico estupendo, candidato a dar vida a Grey en el cine….y me hace sonreír como una quinceañera…..(porque está muy pero que muy estupendo!) sé que la película será otro fenómeno similar….y entonces, aún queriendo darle la espalda, resulta estéril permanecer inmune a la história que nos enseña la insatisfacción de muchas mujeres y la necesidad de mirarnos en un espejo que tal vez, refleja lo que verdaderamente necesitamos.

La polémica esta servida. Opinen ustedes!!

Yours, April

Anuncios