Me rindo!!! Imposible darle la espalda al fenómeno Grey! y aquí estoy…dispuesta a hablar sobre él.
Durante los primeros días de mi blog (julio 2012), alguien me recomendó que escribiera acerca de Grey si quería tener público. (eso, y que publicara fotos de chicas en ropa ligera!) Grey? Ni siquiera sabía de que se trataba….No me hizo falta investigar demasiado, pronto, en la mayoría de círculos (en gran parte femeninos) se hablaba del fenómeno «50 sombras de Grey». Un libro que había aterrizado en nuestro país en Junio del 2012 y que prometía convertirse en «El libro». Una novela erótica escrita bajo pseudonimo, su autora E.L. James… ni siquiera podía imaginar que batiría todos los records esperados. Y luego llegó el segundo, y el tercero de la saga…..
Wall Street Journal publicaba que la saga «50 sombras» (trilogía) había vendido más de 40 millones de copias. Los derechos de los libros habían sido vendidos a 37 países, las productoras se pelean por producir la película y los actores de moda hacen cola para el casting que les otorgue el papel de Mr. Grey. En la bibliotecas públicas del Condado de Brevard retiraron el libro debido a su contenido erótico y a causa de las demandas de los lectores se vieron obligados a reponerlo de nuevo. En EEUU las ventas del libro Online triplicarón las ventas del libro sobre papel porque a pesar de no querer ser vistas comprándolo las americanas no querian renunciar a poder leerlo….¿Qué está ocurriendo?
No es el fenómeno del best seller lo que más me llama la atención (también fué un fenomeno similar Harry Potter y no se escribió tanto sobre él) sinó la obsesión que la mitad de las mujeres de este país muestran hacia la história. Me preocupa! No hay más que darse una vuelta por los foros, los facebooks o (mejor y más significativas) las reuniones de tocador para descubrir que las mujeres, con su pasión por la história, están mostrando anhelos de un tipo de relación un tanto tóxica, pero que debe resultar compensatoria. La sensación de sentirse dominadas. ¿Ese es el tipo de hombres que nos gustan?
Lo que realmente me preocupa es que un libro, en el que un jovencito multimillonario (atractivo eso sí) seduce, somete y domina a una recién graduada, pueda tener tanto éxito entre una población femenina adulta, (el target lector es en su mayoría mujeres adultas) comprometida y adaptada a un tiempo en el que se lucha por la igualdad, por los derechos de la mujer, por la no discriminación ……bueno, ustedes ya saben!
¿No creen que quizás haya un mensaje oculto detrás de ese fervor que muestran las mujeres de éste (y otros) país por el sometimiento de Ana hacía Grey? ¿Es ese nuestro deseo oculto? ¿Deseamos que nos dominen y nos dirijan aunque disfracemos ese deseo con la reivindicación de que queremos ser tratadas como ellos?
¿Necesitamos sentirnos protegidas o dictadas por una figura masculina? Esa y otras preguntas son las que me hago a mi misma a pesar de no haber leído los libros. El fenónemo va tan allá, que se comercializan sets con los elementos de los que el libro habla….Usted puede vivir en su piel la história….»sólo necesita ponerse un antifaz y descorchar una botella de un champagne determinado…..el chico, lo pone usted!» parece que sugiera el pack.
¿Es tal vez el deseo de tener otro tipo de vida sexual? Más juegos, más fantasia…..¿o somos, únicamente, objeto de una buena campaña de Marketing que nos hace sentirnos ante la necesidad de ese tipo de sensaciones?
¿Es el erotismo del poder, el del dominio o el de una sexualidad sin tapujos y sin vergüenzas?
Pero cuando (repito, aún sin leer el libro) me llega a través del Facebook, una foto de un chico estupendo, candidato a dar vida a Grey en el cine….y me hace sonreír como una quinceañera…..(porque está muy pero que muy estupendo!) sé que la película será otro fenómeno similar….y entonces, aún queriendo darle la espalda, resulta estéril permanecer inmune a la história que nos enseña la insatisfacción de muchas mujeres y la necesidad de mirarnos en un espejo que tal vez, refleja lo que verdaderamente necesitamos.
La polémica esta servida. Opinen ustedes!!
Yours, April
Cuando leas la trilogía….cambiarás de opinión!!!!!!!!jajajjajja. No es oro todo lo q reluce,besosss.
Al leer te das cuenta k la sumisión a nivel de pareja, como juego erótico, con complicidad, plena confianza en el ser con el que compartes la experiencia, puede ser algo maravilloso y placentero, que la persona en cuestión sea capaz de leerte el alma sin tu siquiera decirle una sola palabra… debe ser increíble y no tiene porque ser una sumisión a nivel personal, ni anularte, ni menospreciarte…
Léelo y también querrás un Grey en tu vida ( no tiene que ser joven y rico simplemente tener su alma)
Que alguien pueda amarte y tener esos sentimientos tan ardientes…!!!
Me gusta lo que escribes Esther….eres una buena embajadora del libro y dan ganas de correr a leerlo!! No dudo en absoluto que así sea. De hecho, no tengo una opinión formada al respecto puesto que no lo he leído pero….son preguntas que lanzo al aire y que no deja de ser sorprendente la respuesta que ha tenido el libro. Quizás habla nuestro subsconsciente…..beso! April
Totalmente de acuerdo, sigo empeñada en negarme a leerlo; porque pienso algo similar..Pero mucho me temo que caeremos en la tentacion.. aunque sea solo para confirmar lo que pensamos o caer rendidas a los pies de ese tal Grey.. ja ja un beso
Leerlo! Al menos saldréis de dudas jajaj. Es verdad que hay mucho de marketing al respecto, pero no será la primera vez que caigamos en consumir algo (pelicula, libro, cremas ….) por una buena campaña publicitaria. No me pudo la curiosidad, me los regalaron , la primera y segunda parte, y empecé a leerlos. Voy por la segunda parte y creo que puedo decir que estoy de acuerdo con Silvia, si lo lees cambias de opinión. No es una gran novela ni destaca por ser literatura de alta calidad, pero si que te tiene una lectura rápida que te atrapa. Apoyo al 100% el comentario de Esther!
Debo añadir que es cierto, que sin el marqueting que lleva detrás esta saga no hubiera despegado de esta manera, pues de esta misma temática he leído bastante, y hay much@s autores de una gran calidad que no son tan conocidos porque no tienen este apoyo publicitario, no es un premio planeta, pero para olvidarte de todo es genial, y de paso le das una alegría al cuerpo y a la imaginación.
Un saludo chicas!!
Yo tampoco los he leido pero con estos comentarios que estaís poniendo no me queda mas remedio que leerlo, ya os contare.
Es difícil opinar sin haberlo leído, yo lo leí sin ningún tipo de contaminación externa y aunque no ganará ningún premio ni pasará a la historia por su trascendencia, tiene una lectura amena.
Exactamente Ruth…tienes que leerte la triología, no te quedes en el resumen rápido de jovencito multimillonario que somete y domina a una muchachita recien licenciada , es mucho más que eso y realmente esconde una historia de amor de esas de las películas… yo voy por el tercero… y tienes que leerlo.
Para nada tiene que ver con que queremos otro tipo de vida sexual, que nos dominen o con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres…. que no Ruth….
Seguro que si hacen que la peli sea fiel al libro (lo cual no suele suceder) , tendremos otro fenómeno Pretty Woman…incluso creo que mejor!!!! porqué piensas sinó que hay colas de canditatos para el papel del protagonista ???
Anímate a leerlo que seguro que al final acabas siendo una chica Grey .
Quedo a la espera de un nuevo Post si te decides a leerlos, a ver si tu opinión varía.
Por cierto has visto como tenías que hablar sobre el libro?…..sólo hay que ver la cantidad de comentarios!!!!
Besitossss
Pues sí! Reconozco que vuestras opiniones me han hecho ver claro que debo leerlo para tener una opinión más fiel a la realidad.
No es que tenga prejuicios con respecto a la historia pero…..si que creo que ue no deberiamos obviar que un fenómeno de tal magnitud, no puede obeceder únicamente a un libro entretenido y que «atrapa», más si partimos de la base que como todas bien habeís dicho, no es de una gran calidad literaria. Lo leeré, lo prometo. Y prometo también volver aquí para explicaros qué siento y qué pienso entonces. Quién sabe…..igual me re-descubro en cuánto a preferencias sexuales! 🙂
Yo también me apunto al fenómeno Grey!!!! Besitos!