Etiquetas

, , , , , , ,

Tusquets edita el pasado mes de septiembre Baila, Baila, Baila, una obra escrita por Murakami en 1988 justo después de su fenómeno mundial Tokio Blues pero que aun no se había publicado en España.

Esta es una de sus primeras obras y en ella se muestra el Murakami más divertido, fluido y tierno.

Murakami es un autor diferente y sus novelas son todo un éxito. Tanto es así que su nombre suena con furza para el premio Nobel de lilteratura que se fallará este mes de Octubre.

Su narración y sus historias atrapan de una manera incomprensible. Lo cotidiano se convierte extraordinario y lo sorprendente se hace posible. Empiezas y sin saber por qué, no puedes dejar de leerle. Historias alternas como en el caso de Kafka en la Orilla o IQ84 y la intriga que suscita hasta saber cuando convergen esas historias. Una sensibilidad y una profundidad manifiesta a través de personajes atormentados y nada fáciles, transportan al lector hacia un mundo de fantasía en el que se podría desear vivir.

En este caso, el hilo conductor de Baila, baila, baila es un amor imposible. Encuentros tejidos con desencuentros… El protagonista, llamado Hiraku Makimura, es un redactor free lance todoterreno que, llevado por un impulso nostálgico, vuelve a un hotel donde pasó unos días con una amante. A partir de ahí  se despliega el universo del autor japonés con fenómenos paranormales, mujeres con orejas preciosas, adolescentes con problemas de comunicación, actores de telenovela….

No dejéis de leerle y os convertiréis, como yo hice, en una fan de su manera de contar las cosas.

Y otro lanzamiento literario ha sido el de la segunda obra de Maria Dueñas, Misión Olvido, a quién descubrí hace muy poquito a través de su primera novela El tiempo entre costuras y quien también me atrapó por su narrativa descriptiva, fácil, cotidiana y cercana.

Misión Olvido es su segunda publicación. En ella explica la vida de Blanca Perea, su protagonista, quien huyendo de una vida de fracasos en el que su estabilidad personal acaba de desplomarse se sumerge en un proyecto en la universidad californiana de Santa Cecilia. Allí la simplicidad de la aparente vida que iba a encontrar, da un giro.

Amores cruzados, certezas a media e intereses silenciados que acabaran por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente re-encuentro…/…

Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.

Anuncios